Las ventajas de los uniformes escolares

Durante la última década se han desatado serios debates sobre el carácter obligatorio que tienen los alumnos de asistir con uniforme a sus centros educativos, ya que ha habido quejas por parte de los estudiantes, quienes preferirían recibir sus clases vestidos con ropa “normal”, es decir, con las prendas que utilizan cuando no van a la escuela.

A pesar de los debates, las escuelas que imparten el nivel educativo básico —es decir, el preescolar, la primaria y la secundaria— en México, tienen como requerimiento que sus alumnos asistan con el uniforme de la institución de la que se trate. Es por eso que en el presente artículo hablaremos de la importancia que tienen los uniformes escolares para la educación de los más jóvenes.

La manera de vestirse habla mucho de quiénes somos, puede decir desde cuál es nuestro origen (principalmente por los atuendos tradicionales de las distintas culturas, una persona en Japón no se vestirá de la misma forma que un escocés, por ejemplo), hasta indicar nuestros gustos, ideología y género.

Asimismo, la ropa es un elemento de diferenciación social, es decir, por medio de la vestimenta podemos distinguir a qué se dedica una persona, sus creencias, su estilo de vida o su nivel socioeconómico. Con sólo ver pasar a nuestro lado a un individuo, podemos dar cuenta un poco de quién es, qué le gusta y lo que hace.

La vestimenta es uno de los rasgos en los que los seres humanos más imprimimos nuestra identidad, y es que solemos elegir las prendas que conforman nuestro guardarropa con base en nuestra personalidad y en la manera en la que queremos que la gente nos perciba en el exterior, por lo tanto es común que los grupos de personas que comparten los mismos intereses o profesión se vistan de manera similar.

En el caso de la profesión podemos observar que un futbolista se distingue por utilizar un uniforme deportivo del equipo al que pertenece cuando está en la cancha (compuesto por tacos, calcetines, short y casaca). Por otro lado, el doctor que nos atiende en el consultorio lleva una bata, los bomberos utilizan trajes fabricados especialmente para soportar altas temperaturas, los buzos que exploran la inmensidad del mar portan trajes de neopreno y los estudiantes de los niveles básicos educativos tienen uniformes escolares.

Pero, ¿por qué es obligatorio ir a la escuela con uniforme? El uso de este tipo de vestimenta tiene su origen en los centros educativos religiosos adscritos al catolicismo, su principal motivación era la de eliminar cualquier diferencia socioeconómica entre el alumnado, razón por la cual los gobiernos dictaron con el tiempo, que todos los centros educativos debían de exigirles a todos sus estudiantes el uso de uniformes.

Ese es uno de los principales argumentos a favor del uso de uniformes escolares, puesto gracias a que todos los alumnos van vestidos de la misma forma, se promueve el respeto y se disminuye el riesgo de burlas y problemas entre los estudiantes por las diferencias de calidad entre las prendas del diario, las cuáles son un fuerte indicador de la capacidad adquisitiva de los padres. No es lo mismo comprar en bazares o tiendas de descuento que en centros comerciales o boutiques de diseñador.

Por otro lado, el portar un uniforme otorga de una identidad y de sentido de pertenencia al alumno. Los humanos somos seres sociales por naturaleza, es decir, desde sus orígenes, el hombre se ha organizado en sociedad, es por ello que tenemos la necesidad de pertenecer a algún grupo. En este sentido, la escuela es una de las primeras organizaciones a las que pertenecen los niños, por lo que es muy importante que se sientan cómodos en un lugar en el que pasarán la mayor parte del día. El uniforme es uno de los factores que lo permitirán, pues eso los identifica como parte de su institución educativa.

Además, los estudiantes pueden aprender la importancia que conlleva el representar el nombre de la escuela a la que pertenecen, se darán cuenta de que sus acciones no sólo los afectarán a ellos, sino a su institución mientras porten el uniforme, pues son un signo de distinción. Ahora bien, en los casos en los que los profesores los lleven a realizar alguna excursión fuera del plantel, los uniformes escolares son muy útiles para no perder de vista a ningún niño, lo que facilitará su organización y el resguardo de su seguridad.

Finalmente, el uso de uniforme para asistir a la escuela puede ser muy práctico tanto para los padres de familia como para los profesores y los alumnos. Para los padres representa un ahorro considerable, ya que la ropa de uso “normal” no se desgasta tanto al no usarse en la escuela; a los profesores les permite mantener la disciplina del alumnado más fácilmente y, finalmente, los estudiantes no tienen que desperdiciar tiempo en las mañanas pensando en qué se van a poner tal o cuál día.

Es muy importante que los uniformes escolares sean cómodos y durables, ya que se utilizan durante toda la semana. En Rozen estamos conscientes de ello, por lo que diseñamos y confeccionamos uniformes con los estándares de calidad más altos en el mercado, ya que somos una empresa con amplia experiencia dentro de la industria textil mexicana.

Te invitamos a visitar nuestra página de internet y revisar nuestros catálogos digitales de uniformes, donde encontrarás los mejores modelos de vestimenta escolar al mejor precio.

Publicaciones recientes

Deja un comentario