¿Qué hace un diseñador de modas?

Es indiscutible que a la mayoría de la gente le gusta ponerle mucha atención a su vestimenta, ya que la elección que hagamos de lo que nos ponemos día con día dice mucho de nosotros mismos, las piezas de ropa que utilizamos con frecuencia establecen un lenguaje no verbal con la sociedad, pues están describiendo nuestros gustos, profesión y hasta algunos rasgos de nuestra personalidad.

De esta manera, cada una de las piezas de ropa que conforman nuestro guardarropa han sido adquiridas según una serie de características específicas, mismas que van de acuerdo a nuestra forma de ser y a la imagen que le queremos proyectar al resto del mundo. Sin embargo, muy pocos nos ponemos a reflexionar cómo es que esas prendas llegaron a los aparadores de las tiendas departamentales, establecimientos comerciales o boutiques donde las compramos.

Pues bueno, todo nació con una idea insertada en la mente de una persona creativa, esta persona plasmó esa imagen en una hoja de papel o un ordenador, conforme hacía el bosquejo iba corrigiendo algunos errores y agregando detalles, colores, pliegues y demás elementos que conformarían una prenda de vestir. Esto es, de manera muy resumida, lo que hacen los profesionales que se dedican al diseño de playeras, faldas, vestidos, pantalones, chalecos, suéteres, abrigos y básicamente cualquier pieza de ropa.

A la hora de elegir la prenda que vamos a comprar, lo más común es que comparemos entre una gran cantidad de opciones, ya que sabemos muy bien que cada una de ellas nos aportará características distintas y luciremos cada una de ellas de forma diferente, algunas quedarán con nuestro cuerpo y personalidad, otras no tanto.

Y es que esta actividad es mucho más complicada de lo que parece, ya que sí, vamos con la idea de comprar un pantalón, una playera y un saco; no obstante, hay una inmensa variedad de pantalones, playeras y sacos entre los cuales elegir, esto no se limita sólo a los colores, sino a la forma, tela, tipo y sobre todo, a los detalles que cada uno de ellos tenga, pues son éstos los que harán de una prenda la elegida para llevarnos a casa.

Por eso es muy importante la tarea de un diseñador, pues es una persona creativa que le dedica años de su vida a prepararse teórica y prácticamente para crear nuevos modelos de las prendas de vestir. Su trabajo puede llegar a ser tan trascendental que recae en la imaginación de los diseñadores el imponer nuevas tendencias en la industria de la moda temporada tras temporada, es por eso que existen tantas revistas y eventos especializados en esta labor.

Es gracias a la dedicación de los diseñadores que la manera en la que se viste la sociedad en general ha ido evolucionando junto con el mismo ser humano, reflexionemos un momento en la manera en la que se vestían las personas en siglos pasados, te aseguro que no te imaginas portar todo el tiempo una peluca blanca si eres un hombre de la alta sociedad, ni un vestido pomposo, lleno de adornos gigantes y un corsé que te dejaría sin aliento en el caso de que seas mujer. El mundo cambia y con él también lo hace la ropa que nos ponemos.

Por lo tanto, podríamos afirmar que la forma de vestir en general de todas las sociedades ha tenido su origen en la cabeza de una persona con gran imaginación y gusto por la moda. Es por eso que en la actualidad podemos encontrarnos con que hay una infinidad de modelos de la misma prenda de ropa.

Tomemos por ejemplo, el diseño de playeras, esta pieza de ropa es básica en el guardarropa de hombres y mujeres de todas las edades y estratos sociales, es una prenda universal que varía muchísimo dependiendo de quién la utilice, de tal manera que pueden ser, por su forma, de tipo polo, de cuello en forma de “V” u ovalado, de mangas cortas, largas o en tres cuartos.

Asimismo, por su estampado pueden ser lisas, de un solo color, de varias tonalidades o con estampados de muy distintas figuras; en fin, si nos damos una vuelta por alguna tienda de ropa nos daremos cuenta de que las posibilidades en el diseño de playeras son infinitas, y la elección de una en específico dependerá mucho más de la personalidad del comprador que de los modelos ofrecidos en el mercado.

Es gracias al arduo trabajo de los diseñadores de moda que tenemos tantas opciones para conformar nuestro estilo de vestir. De la misma manera en la que se cumple el dicho de que cada cabeza es un mundo, cada diseñador es capaz de proponer distintos modelos de prendas, todo dependerá de sus conocimientos, su creatividad, de sus influencias y del contexto sociocultural en el que se haya desarrollado, pues hay que recordar que cada territorio tiene diferentes raíces y tradiciones de vestimenta.

Tomando en cuenta la importancia que tiene la ropa para conformar una buena imagen personal, en Rozen tenemos a expertos diseñadores de uniformes escolares y ejecutivos. Somos una empresa mexicana que ofrece prendas de vestir fabricadas con materiales de la más alta calidad en el mercado, por lo que podemos garantizar que serán cómodas, fáciles de mantener y muy resistentes.

Si quieres renovar tu guardarropa para ir a trabajar, te invitamos a revisar nuestros productos en el catálogo en línea y ponte en contacto con nosotros para hacer tu pedido.

Publicaciones recientes

Deja un comentario